sábado, 22 de junio de 2013

LEER ES IMPORTANTE

mejora tu comprensión de lectura


Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de los hábitos de lectura para sacar buenas notas y ser mejores personas. El escritor, investigador y profesor universitario, Felipe Alliende, nos lo reafirma.
foto color; dos niños leen un libro
Mientras antes comiences a leer, mejor. Da lo mismo si son aventuras, romances o poemas.
pintura en colores de Damián Gildemeister representa persona leyendo.
 
Quienes no leen es porque no encuentran lo que les interesa.  No es el caso del niño de este dibujo, realizado por un estudiante del Colegio San Ignacio El Bosque.
El mejor ejercicio que puedes hacer para mejorar tu comprensión lectora es leer. Esta verdad universal es reafirmada en nuestra conversación con el escritor, investigador y profesor universitario, Felipe Alliende.“Aconsejaría a los estudiantes (nos dijo) que busquen los textos que realmente les puedan interesar, si les gustan los cantantes, o los espectáculos, que busquen textos sobre estos temas y verán que la lectura puede ser muy interesante”. La reflexión parte de una premisa muy sencilla: quienes no leen es porque no encuentran lo que les interesa.
Según el experto, "la mejor preparación para cualquier prueba de comprensión de lectura, sobre todo pensando en la PSU, es leer textos variados y de diversa complejidad. Novelas, periódicos, revistas, de todo. Así logrará incorporarse la riqueza de la lectura a la vida personal, lo que representa un enorme beneficio".
Esto tiene mucha lógica, leer no debiera representar un gran esfuerzo porque es entretenido. Claro que también hay libros que son verdaderos bodrios, si tratas de leerlos te vas a aburrir enormemente. De modo que lo importante es buscar temas que te interesen.
No hay que perder de vista los conocimientos técnicos que te van a pedir en las pruebas. Muchos exámenes, incluido el de la PSU, se centran en conceptos y categorías como figuras literarias, tipos de discurso y argumento, sin embargo el dominio del lenguaje es más importante que estos aspectos, tal como lo resume Felipe Alliende en una frase: “el dominio del lenguaje es más importante que el dominio de los conocimientos técnicos sobre el lenguaje”.
Si estás leyendo esta página, podemos suponer que tienes un mínimo de hábitos de lectura. Pasaremos no obstante a darte algunos consejos sobre cómo sacarle el jugo a una lectura. Antes de leer un libro o un artículo, por ejemplo, es bueno tener algunos datos sobre el autor, la época en que vivió y los años y circunstancias en que escribió el texto. Echa un vistazo a los capítulos o partes de que se compone; es posible hacerse una idea repasando los títulos de cada capítulo. Si se trata de un artículo o ensayo, puedes localizar algunas palabras que entreguen pistas. Tómate un breve descanso entre un párrafo y otro para recapitular, si el texto es muy difícil

si lees seras competnte

también se vale leer la biblia


jueves, 11 de junio de 2009

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LEER?


La lectura tiene un valor inconmensurable. Una conducta lectora desde la primera infancia facilita comprender el significado de los textos y asimilarlo de modo crítico. Permite a las personas desarrollar en forma plena sus capacidades humanas, actitud reflexiva y responsable frente a la información y los hechos sociales, económicos y políticos. Permite además mejorar continuamente los niveles educacionales y facilita el acceso al conocimiento científico, a los diferentes modos de pensamiento y a las múltiples culturas.

La lectura es un factor de identidad: En nuestras escrituras y lecturas está la preservación de nuestro lenguaje, memoria e imaginario, fundamento y sostén del desarrollo de todas las culturas.
La lectura es un factor de desarrollo: Nos permite adquirir las competencias necesarias para comprender, tener acceso y participar en el mundo del conocimiento y el trabajo.
La lectura es un factor de inclusión social: Es un aporte fundamental al desarrollo de una ciudadanía responsable y democrática.
La lectura es un factor de calidad de vida: Aporta a un vivir placentero, al desarrollo de la imaginación y de nuestro mundo afectivo y ético.

leer es una chimba

es muy importante leer muchachos,y ademas es divertidicimo


La importancia de la lectura: Generar hábitos lectores y gusto por leer

El Ministerio de Educación lanza la página web leer.es, que pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias. A continuación adjunto un vídeo en el que se resume la iniciativa y se explica las utilidades de este recurso para los jóvenes, padres y docentes


leer es muy divertido

  

El CONGRESO INTERNACIONAL: LECTURA Y ESCRITURA EN LA SOCIEDAD GLOBAL, surge por  una necesidad de responder a las nuevas exigencias que tiene la sociedad sobre  educación: incidir en la formación de docentes, investigadores y futuros profesionales cuya enseñanza permita el conocimiento y entendimiento total y cabal de la lectura y, a la vez, que les permita producir textos coherentes y argumentativos que posibiliten el acceso y transmisión de un conocimiento diverso, variable y profundo.

Este congreso de lectura y escritura busca beneficiar a:
  • Los investigadores de estas áreas con actualizaciones e información sobre investigaciones de primera línea.
  • Los estudiantes de los programas de maestría y pregrado en lenguas y educación al conocer de primera mano actualidades en las áreas de lectura y escritura.
  • Igualmente, a los estudiantes que se forman como especialistas en lectura y escritura, por la oportunidad de estar al tanto de las innovaciones pedagógicas en el área de la comprensión lectora y producción de textos en el aula.
  • Así mismo, los docentes activos porque a través de actualización y de mejoramiento docente renuevan su formación inicial para buscar incidir en un aprendizaje más eficaz en sus estudiantes.
  • Por último, los docentes de diferentes áreas interesados en la lectura y escritura en su propio campo del conocimiento.
Dirigido a:

  • Profesores de español y lenguas extranjeras de preescolar, educación primaria,  media y superior,  interesados en actualizar sus conocimientos en estas áreas;
  • Profesores de otras áreas interesados en la lectura y la escritura transversales a su currículo.
  • Investigadores y docentes de universidades de cualquier área de conocimiento interesados en mejorar sus competencias lectoras y de escritura, o bien interesados en la implementación de procesos formativos dirigidos al fortalecimiento de sus labores docentes e investigadoras.
  • Profesionales de cualquier área de conocimiento, interesados en mejorar sus competencias lectoras y de escritura, o bien interesados en la implementación de procesos formativos dirigidos al fortalecimiento de sus labores profesionales.
FECHAS IMPORTANTES:
  • Envío de resúmenes: 1 de abril del 2013.
  • Aceptación de resúmenes enviados: del 15 al 19 de abril del 2013.
  • Recepción de textos completos de ponencias: hasta el 11 de mayo de 2013. Los trabajos que se manden luego de esta fecha no serán incluidos en dicha memoria.
  • Preinscripción de ponentes: hasta el 25 de abril del 2013.
  • Pago inscripciones ponenetes: Hasta el miércoles 12 de junio del 2013.
  • Inscripción y pago Asistentes: Hasta el miércoles 12 de junio del 2013.