lunes, 19 de noviembre de 2012

PROYECTO DE AULA ENFOCADO A LA CONCIENTIZACIÒN DEL CUIDADO DEL RECURSO HIDRICO A TRAVES DEL USO APROPIADO DE LAS TICs

LAS TIC COMO MEDIO DE APRENDIZAJE 
PRESERVACIÓN DEL RECURSO HIDRICO
CENTRO EDUCATIVO CAMOITA
SEDE BRISAS DEL CAMOA




En este trabajo se mostrara  la  creación de un proyecto  de aula fundamentado en  las Tecnologías de la Información y la comunicación  que busca concientizar a los educandos  de  la importancia de darle un uso adecuado  al recurso hídrico,  este proyecto surgió de  un intereses  conceptual  de la docente ya que en sus practicas diarias educativas evidencio que a pesar de que los educandos   estaban rodeados de recursos naturales en la parte rural donde esta ubicada la sede los niños no tenían  la conciencia de cuidar estos recursos,  si no  que buscaban la forma de diñarlos es por  eso  que surgió la idea de desarrollar  este proyecto de aula.

Lo que se busca  es concientizar  a los alumnos  pero  a la vez que desarrollen competencias en el área de  la tecnología,  en  los contextos rurales es poco el acceso que se tiene  a cualquier  medio tecnológico en  muchos de los hogares ni siquiera  hay fluido eléctrico.
El Centro Educativo Camoita sede Brisas del Camoa fue  beneficiado por un programa del gobierno llamado CPE Computadores para educar  el cual le dono  cinco equipos portátiles,  estos no se usan continuamente  por  el problema de  conexión a la energía ya que esta depende der una planta  y no la prenden  todos los días.
Este proyecto de aula permitió generar  estrategias para acercar a los educandos a los recursos tecnológicos, dándoles la oportunidad de aprender haciendo  durante un lapso de tiempo corto se  desarrollaron  las actividades, que  generaron en los estudiantes el interés por la tecnología y por cuidar  el recurso hídrico que es tan necesario  para la vida de  los seres humanos. 






Es  fundamental  la realización  de este proyecto de aula por que los  niños  deben saber sobre  la necesidad de  este recurso ya que sin él no habría vida, permitirá  crear   en ellos un sentido de pertenencia para con su planeta  a través  del buen uso y  aprovechamiento de las TIC,  ya que estas conllevan a ver más allá del entorno donde  vive cada uno de ellos,  y los ayudaran a  adentrar y conocer actividades que les permita cuidar y aprovechar de una manera más adecuada  este recurso hídrico.
Es importante resaltar que al concienciar a los niños ellos podrán transmitir el mensaje  a sus familias y a la comunidad en  general  despertándose  así  no solo el interés  por  cuidar y preservar este recurso  sino por indagar y   aprender sobre  las herramientas tecnológicas  que brindan  los equipos que se encuentran  en la sede.

Permitirá  realizar un  pequeño cambio en la enseñanza  ya que los educandos están acostumbrados a recibir las clases en un salón  tras un pupitre  estando  la mayoría del tiempo estáticos, estas actividades  serán dinámicas  conllevaran  a  la participación  y permitirán el desarrollo de diferentes competencias.






¿De que  manera  podemos involucrar  las TICs  para que los estudiantes  reflexionen sobre la importancia del recurso del agua en nuestro planeta?

Objetivo General  
Sensibilizar a los  educandos  sobre la importancia del recurso hídrico  en el planeta a través de  las tecnologías de la información  y la comunicación.

Objetivos Específicos:
  •         Promover  prácticas educativas lúdicas pedagógicas que le permitan al estudiante   identificar  nuevas  estrategias  para la conservación  del  agua, con el uso de las TIC.
  •          Brindar espacios que permitan investigar sobre los recursos hídricos y su importancia  para el  desarrollo de conocimiento específico  en aula.
  •          Incentivar  en los educandos  la socialización  del aprendizaje adquirido  sobre el buen  manejo del  recurso hídrico,  para  contribuir  al  medio ambiente.

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MARCO CONCEPTUAL
"Para ser consciente de la importancia que tiene el agua sobre la alimentación, debemos conocer algunos datos de interés que seguro pueden convencer a la hora de elegir el consumo de agua en nuestra alimentación.
Se comenta que el cuerpo humano tiene un 70 % de agua y esta agua toma parte en la mayoría de las reacciones que se producen a cada momento en nuestro cuerpo. Los jugos gástricos que ayudan a hacer la digestión, las lágrimas cuando lloramos, la saliva cuando miramos el escaparate de una pastelería, la sangre que circula por nuestras venas…etc. Son una multitud de funciones las de nuestro cuerpo que necesitan irremediablemente hacerse con agua."
"Desde el punto de vista nutricional, el agua no se suele tener en cuenta y es como si no contase en las dietas, pero últimamente los dietistas se están dando cuenta de la importancia de incluir el agua y de explicar a la gente las cantidades que deben tomar en función de los alimentos que ingieran. Por ejemplo, una dieta basada en azucares y carbohidratos necesita grandes cantidades de agua, por lo que de no tomar la cantidad adecuada podríamos sufrir un caso de deshidratación."
"El agua ayuda a purificar el cuerpo limpiando las toxinas que se producen diariamente, además de mantener menos espesa la sangre y ayudar al corazón a bombearla mejor. También se cree que el sistema nervioso mejora con la ingestión de agua, ya que la deshidratación es una causa que favorece la aparición de enfermedades como la ansiedad, la fibromialgia, alzhéimer…etc."
"Es posible estimular el metabolismo para que queme más calorías y queme mas grasa corporal tan solo añadiendo mas agua a nuestra alimentación. También la piel se beneficia de una hidratación extra que la puede hacer lucir más joven o al menos tratar de retrasar el envejecimiento al máximo posible."
"Pero una de las propiedades mas importantes que tiene el agua aparte de sus características para la nutrición, es la de participar activamente en procesos de curación. El agua potable y pura puede mitigar los dolores de cabeza, la hipertensión, el asma, las ulceras, las artritis y otras tantas enfermedades. No es que las cure, pero si que hace mas pequeños sus efectos adversos."
"La recomendación que hacemos es la de usar agua filtrada que elimine la mayor parte de las partículas nocivas, como el cloro, el exceso de cal o partículas secas…"
"Defendemos el mar y sus aguas oceánicas como si fuera un tesoro. El mar es el lugar en el que la vida apareció y contiene la esencia del planeta Tierra. Veamos a continuación el porque se le da tanta importancia a las aguas oceánicas.
Bajo el horizonte, debajo del mar, existe una fauna incontable. Todo tipo de animales que aún no han sido catalogados y que año tras año se van encontrando más especies nuevas. Las aguas oceánicas albergan en su interior millones de peces, crustáceos, mamíferos y aves que sobrevuelan la superficie para buscar alimento. Pero la criatura que más se aprovecha de los océanos es sin duda el ser humano."
"El hombre surca los océanos haciendo acopio de todas las criaturas que se cruzan en su camino y que caen atrapadas en las redes. Hoy en día los pescadores suelen quejarse de que cada vez es más difícil pescar, que cada vez hay menos pescado y deben adentrarse mas y mas lejos hacia el horizonte. Lo mas triste de toda esta explotación es que  la mayoría de los pescados que salen del océano no son para alimentar al hombre, sino para hacer harinas con las que alimentar al ganado terrestre."
"Existen 5 océanos, que son el Pacífico, Atlántico, Ártico, Antártico y el índico, siendo el de mayor superficie el Océano Pacífico con diferencia, con mas de 150.000 millones de kilómetros cuadrados y que curiosamente es el menos pacífico de los 5 océanos y sus aguas se cobra la vida de miles de pescadores cada año."
"Las aguas oceánicas del pacífico son aquellas que bañan las zonas más volcánicas donde se encuentran volcanes y fallas, como son la zona de Chile, Japón, indonesia o Hawái. A la vez son capaces de albergar a los animales mas grandes del planeta, como es el caso de la famosa ballena azul, y de los animales mas pequeños del mundo, como es el caso del fitoplancton."
"Existe una isla de basura flotando en el pacífico, un gran continente de residuos que el hombre ha ido excretando a las aguas y que actualmente flota en medio del océano.  Se le llama el octavo continente y se cree que tiene unos 4 millones de toneladas  de basura flotando y una superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, el equivalente al estado de Texas o al de 3 países como España."
"Resulta importante conservar el agua aunque a primera vista parezca que el agua es la única cosa que sobra en este planeta, pues ¾ partes de la superficie son de agua, pero hay que decir, que es agua salada, que no sirve para el consumo humano, ni industrial ni agrícola. Se trata por tanto del agua dulce la proporción de agua que mas interés tiene económicamente hablando, ya que influye directamente en temas tan controvertidos como la desertización de zonas habitables o por ejemplo los regadíos de cultivos que posteriormente competirán en un mercado internacional."
"La factura del agua no es muy cara pero con el uso de algunos trucos es posible ahorrarse algún dinero que al final del año parece más significativo. Tan solo basta aplicar algunas correcciones a grifos que pierdan agua, ajustar el inodoro para que no pierda tantos litros en cada evacuación, por ejemplo metiendo ladrillos en la cisterna. Cerrar los grifos cuando nos afeitamos o cuando nos lavamos los dientes, tomar mas duchas y menos baños, no poner la lavadora hasta que esté completamente cargada… Si todos hacemos esto, no solo reduciremos la factura del agua, sino que ayudaremos al resto de las industrias a utilizar mas agua y beneficiarnos de descuentos en las hortalizas que de otro modo, serían mas caras por haber sido regadas mediante aguas obtenidas de desalinizaciones que son mucho mas caras."
"No solo podemos aprovecharnos del ahorro del agua económicamente, sino también de manera medio ambiental, reduciendo los problemas de sequia que son la peor de las plagas de la agricultura, y también evitando los problemas que acarrea la falta de agua, como son la aparición de enfermedades procedentes de la contaminación, proliferación de bacterias infecciosas…etc."
"El agua es el elemento más importante para la vida en la Tierra. El 70 por ciento del planeta está formado por agua. A su vez, el ser humano y la mayoría de animales están constituidos por un 70 por ciento de agua, y las propias células de nuestro interior, en un 70 por ciento están compuestas por agua. Este dato ya nos está poniendo en antecedentes sobre la importancia biológica  que tiene el agua para la vida y para los seres vivos que habitamos la Tierra."
"El agua, respecto a otros líquidos, resulta ser un líquido extraño que tiene unas características especiales obtenidas de su propia composición molecular. El agua esta constituida por dos átomos de hidrogeno y uno de oxigeno, mas conocida como h2o.
Los enlaces que unen estos 3 átomos son enlaces covalentes, lo que quiere decir que los átomos intercambian electrones en las ultimas orbitas de cada átomo, pero en el caso del agua, el oxigeno tiene tanta cantidad de protones en su núcleo que su atracción no deja que los electrones viajen mucho por fuera, por lo que no se produce mucho intercambio, y esta propiedad se conoce como polaridad. El agua se suele considerar un líquido polar. Y como tal, actúa como un disolvente, permitiendo a otros líquidos y sustancias hidrófilas  disolverse en agua, por ejemplo la sal marina, llegando a albergar hasta 36 gramos de sal por litro."

"Esta solubilidad del agua le confiere un carácter  biológico muy necesario para las reacciones vitales como la respiración, el trasporte de la sangre etc… El agua al poseer tantos enlaces de hidrogeno tiene la capacidad de tomar el calor con mucha facilidad y calentarse, pero una vez caliente, tarda mas en enfriarse, y esta característica es esencial para el medio ambiente y los procesos biológicos necesarios para la vida, donde el cuerpo necesita estar siempre a la misma temperatura, y cualquier variación puede ocasionar problemas o incluso la muerte."
"Las propiedades de congelación del agua son también muy importantes para albergar vida bajo las aguas. La densidad del hielo es menor que la del agua, por lo que flota. Pero cuanto mas fría esta el agua mas densa se vuelve. Esto ocurre solo hasta los 4 grados.
El agua fría, al ser mas densa baja hasta el fondo de los lagos, y es el agua mas caliente el que permanece arriba, según se enfría se va hacia al fondo arrastrando agua mas caliente hacia arriba. De este modo, cuando mas profundo sea un lago o un estanque, más tardara en congelarse en invierno." "En cambio, un charco fino y poco profundo se congelara en seguida. Esta propiedad hace que los animales puedan vivir bajo el agua sin riesgo de congelarse.
Y por ultimo hablaremos sobre la propiedad llamada “tensión superficial” que también es importante para la vida de ciertos animales y plantas que viven en el agua. La tensión superficial se nota sobre todo en el entorno microscópico, donde para un insecto minúsculo, el agua seria como para nosotros la gelatina. Esta propiedad permite a algunos insectos apoyarse sobre la superficie, de modo que parece que andan sobre el agua, de lo que se aprovecha el insecto zapatero y algunos otros que son capaces de vivir con el oxigeno que se introduce en forma de burbujas en el interior."
"El agua potable es esencial para la vida. Es el líquido mas importante de la naturaleza sin el cual no podríamos vivir. El agua potable nos ayuda a estar sanos, a hacer la digestión, mantiene la musculatura en buen estado, actúa refrigerando o calentando el cuerpo  y ayuda a transportar el oxigeno entre las células de nuestro cuerpo."
"El planeta tierra tiene un 70 % de agua, pero esa agua es salada y no es buena para que la tome el hombre o los animales o para la agricultura, ni tampoco para la industria. El agua buena es el agua dulce, pero el agua dulce es bastante escasa, apenas el 3 por ciento del agua de la tierra es potable, y la mayoría aparece en forma de hielo en los polos terrestres. Con estos datos, es fácil darse cuenta de la importancia que tiene el agua potable en la vida y en el organismo de los seres vivos de este planeta."
"El agua marina contiene sales disueltas en su interior. Se cree que el agua dulce tiene menos de un 0,2% de sales, mientras que el agua de mar tiene hasta un 3,6 %, lo que significa hasta 4 veces mas salinidad que la que tenemos en nuestro cuerpo, por ejemplo en las lagrimas.
Es por ello que cuando un naufrago bebe agua marina, el cuerpo lucha por deshacerse de tan grande cantidad de sales diluyendo la que hay con mas agua del propio cuerpo, por lo que se consigue el efecto contrario a la hidratación y el naufrago acaba muriendo antes de deshidratación. Se cree que en cantidades pequeñas, como una cucharadita de agua cada 30 minutos, se consigue engañar al cuerpo y no se produce la deshidratación, pudiendo aprovechar el agua salada para hidratarnos y sobrevivir en la isla desierta hasta que llegue la ayuda."
"Pese  a lo importante de conservar limpia y adecuada el agua potable, cada vez se dan más casos de contaminación. Se hace por tanto urgente el cuidado del agua potable con el fin de evitar enfermedades que alcancen al ser humano, a los animales o a la agricultura en general."

 (Copyright © 2007 La importancia del agua – Cómo influye en los seres vivos, 2007)
http://importanciadelagua.biz/


EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO

"Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura..."
"En este marco, Aviram (2002) identifica tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TIC y al nuevo contexto cultural"
-" Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC).."
- "Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo (aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)"
-" Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".

(Dr. Pere Marquès Graells, 07)
http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm


METODOLOGÍA


Esta metodología esta basada en el aprendizaje por proyectos  el cual permite  que los estudiantes aprendan haciendo resolviendo problemáticas de forma colectiva  partiendo de sus intereses  teniendo un eje central  que  es  la conservación  de  el recurso hídrico.
Los alumnos de la sede Brisas del Camoa serán participes de actividades dinámicas,  relacionadas con las Tecnologías de las información donde desarrollaran competencias investigativas al buscar alternativas   para  llevar  a la acción  actividades que permitan la conservación de este recurso orientados por la docente.

“El Aprendizaje por Proyectos (ApP) es una metodología, una herramienta de instrucción que ayuda al maestro a lograr sus objetivos como educador. Aunque existen muchas otras metodologías que pueden ayudarle en su trabajo, el ApP es una herramienta de enseñanza efectiva que para llevarse a la práctica requiere ciertos cambios en el manejo de la clase. Algunas de las características que se evidencian cuando se está trabajando con ApP son: Esta metodología se centra en el aprendizaje; por este motivo los estudiantes tienen un peso significativo en la selección de los temas de los proyectos que van a realizar (casi siempre concuerda con sus intereses y habilidades). En términos muy simples, el ApP ayuda a los estudiantes a: (1) adquirir conocimientos y habilidades básicas, (2) aprender a resolver problemas complicados y (3) llevar a cabo tareas difíciles utilizando estos conocimientos y habilidades. El ApP se orienta hacia la realización de un proyecto o tarea, el trabajo se enfoca en la solución de un problema complejo o en la realización de una actividad que también lo es; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional para moverse y hacer uso de diversos recursos (preferiblemente dentro del aula); y los grupos que se conforman trabajan en proyectos diferentes.”
“Se recomienda además, para enriquecer el proceso, utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) aunque estas en cierta forma, pueden aumentar el desafío para el educador. No es indispensable que el docente sea totalmente competente en el manejo de las TIC para enseñar apoyándose en ellas, es más importante una actitud abierta y positiva hacia estas y que tenga deseos de aprender.”
“Por lo tanto, tomar la decisión de usar esta metodología apoyándose en las TIC implica hacer un esfuerzo en varios aspectos: cambiar el foco de la enseñanza del maestro al estudiante, convertirse en un guía flexible, crecer como docente y aprender con los estudiantes. El resultado para el aprendizaje puede ser maravilloso.”


 (Moursund, 2004)
http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php



¿COMO LA DOCENTE DARA RESPUESTA A LA PREGUNTA?

Inicialmente se deben buscar los recursos tecnológicos pedagógicos que permitan  al estudiante explorar y  conocer  sobre  la importancia del recurso hídrico teniendo claro  que  estos deben estar estipulados  desde los intereses de  los educandos  frente a la temática.


Se desarrollaran actividades  de investigación y construcción de conocimiento donde  los estudiantes  exploraran  en  diversas paginas  proyectos  o actividades ha realizar para  la preservación del recurso hídrico  esto será  orientado por la docente  ya que  son  niños  entre los siete y  once años  que no han tenido  mucho acercamiento a  los medios tecnológicos .
La teoría aprendida se llevara a la práctica de acuerdo  con las propuestas  que surjan  en los estudiantes.

Es importante hacer la aclaración que  este proceso  continuara  en próximo año  ya que  en este año el tiempo de ejecución  es muy  corto  y se podrán desarrollar  pocas actividades.
Finalmente se le dará respuesta a la pregunta con los argumentos y manifestaciones de los estudiantes frente al tema  y las acciones que ellos realicen, para  la preservación del recurso hídrico.


 


ACTIVIDADES  HA DESARROLLAR

 

1.    Acercamiento investigativo con las TIC para la resolución del problema.

Fecha: 19/ nov/2012

Objetivo: Brindar espacios que permitan investigar sobre los recursos hídricos y su importancia  para el  desarrollo de conocimiento específico  en aula.

Recursos:

Ø  Computador

Ø  Internet

Ø  Papel periódico

Ø  Marcadores

Competencia ha desarrollar:

·         Investigas  por que los  alumnos  exploraran en  buscadores de internet  conceptos  y actividades a desarrollar para la  conservación del recurso hídrico.

·         Propositivas: por que de acuerdo  a lo consultado  surgirán en los educandos intereses  de conocimiento que desearan llevar a la práctica.

·         Argumentativas: Por que construirán conocimiento y de acuerdo con este saber  tendrán bases conceptuales para sustentar  las propuestas que surjan

·         Tecnológicas: Por que perderán el temor hacia las herramientas tecnológicas y  desarrollaran habilidades frente al manejo del computador.

 

Metodología:

Se definirá de  forma colectiva tres temáticas  para investigar  luego  los estudiantes se organizaran  en tres en grupos  para  que  cada uno de ellos  se encargue de indagar en  un buscador de internet. 

Luego discutirán entre ellos sobre lo investigado y realizarían un análisis argumentativo sobre el tema y la importancia del mismo  para la  humanidad,  generando propuestas  viables para realizar en las escuelas relacionadas con el tema. Finalmente se hará una  socialización  sobre lo realizado.

 

 
2.    Actividad debate sobre  propuestas para la conservación del Agua

 

Fecha: 20/ nov/2012

Objetivo: Promover  prácticas educativas lúdicas pedagógicas que le permitan al estudiante   identificar  nuevas  estrategias  para la conservación  del  agua, con el uso de las TIC.

Recursos:

·         Sillas

·         Hojas

·         Lápices

Competencias a  desarrollar:

Propositivas. Por  que los estudiantes después  de discutir  en el debate que se va a realizar van a exponer sus ideas sobre las actividades a desarrollar

Argumentativas: De acuerdo a sus  conocimientos  fundamentaran  las propuestas que realicen.

Comunicativas: Por que expondrán sus saberes frente a sus compañeros y discutirán sobre el tema.

Metodología: Se desarrollara un debate  dinámico  que permita  expresar  los conocimientos, profundizando en las diferentes temáticas  que involucran la preservación del recurso hídrico,  haciendo  uso de videos de youtobe y contenidos digitales de internet realcionados con el agua para la sistematización de los saberes  y  la formulación de  las propuestas a ejecutar.

 

 

3.    Actividad de prevención y promoción

Fecha: 20-11-2012

 

·         Actividad Incentivar  en los educandos a la socialización  del aprendizaje adquirido  sobre el buen  manejo del  recurso hídrico,  para  contribuir  al  medio ambiente.

Recursos:

Ø  Cartulina

Ø  Marcadores

Ø  Papel Periódico

Competencias  ha desarrollar

Propositivas: Por que se generan propuestas  de prevención de la contaminación  del recurso hídrico y de promoción para darle un el buen huso.

Argumentativas. Las propuestas  están  fundamentadas en  los procesos de indagación realizados anteriormente.

Comunicativas: Por que estarán en constante discusión   sobre las actividades  ha realizar.

Metodología:

Se organizaran  en grupos  trabajando sobre tres ejes centrales  que  los definirán  a común acuerdo, y sobre esa temática  desarrollaran  los pasos a seguir  en las campañas  de buen uso en la institución.

 
EVALUACIÒN DEL PROYECTO DE AULA

Resultados del Proyecto:

Luego de realizar las actividades se evidencio  que  las Tecnologías de la Información  y la Comunicación  contribuyen al  fortalecimiento  de los  procesos educativos  y por medio de estas se pudo  realizar un aprendizaje significativo, en los estudiantes quienes reflexionaron sobre  la importancia de  cuidar  y preservar el recurso hídrico que es fundamental  para la vida.

1.     Acercamiento investigativo con las TIC para la resolución del problema.

En esta actividad los estudiantes desarrollaron las competencias que están planteadas para la misma, se genero una relación con la tecnología  y  construyeron  conocimiento  reflexionando  sobre  su actuar frente al recurso hídrico.

 

2.    Debate sobre  propuestas para la conservación del Agua

Los estudiantes socializaron sobre los temas indagados en internet y discutieron sobre los mismo  dando argumentos de por que era importante  la  conservación  del agua, sobre que los seres vivos no pueden vivir si ella  y de como hacer para empezar a cambiar las practicas de desperdicio  y contaminación  en la vereda.

3.    Actividad de prevención y promoción

En esta actividad se reflejo  el  trabajo discutido  durante las actividades anteriores  los educandos  generan   una campaña  de prevención y promoción  haciendo diferentes carteles alrededor de la escuela Brisas del Camoa sobre el uso adecuado del recurso hídrico, otra de las propuestas fue la de concientizar a los padres sobre la importancia de no botar  residuos orgánicos en  los ríos.

 

 
CONCLUSIONES
  • Se lograron los objetivos del proyecto, la TICs contribuyeron a la concientización de los educandos de Brisas del Camoa  sobre la importancia  del recurso hídrico.  
  • Construyeron un pensamiento crítico frente a las diferentes situaciones que conllevan a la contaminación del agua y desarrollaron competencias propositivas al formular  actividades para contrarrestar esto. 
  •  No se logro realizar  es proceso  completo  por el tiempo tan corto en el que se le dio ejecución pero igual continuara el próximo año.





 
 
 
 





 
 
 
BIBLIOGRAFIA
  •  (Copyright © 2007 La importancia del agua – Cómo influye en los seres vivos, 2007)

               http://importanciadelagua.biz/         

  •     (Dr. Pere Marquès Graells, 07)
           http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm
  •   (Moursund, 2004)
        http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php



Paginas recomendadas:





En este Blogger se evidencia  el trabajo realizado con  los alumnos de  la Sede Educativa Brisas del Camoa, a continuación les mostrare dos guías  pedagógicas que fueron diseñadas para el acercamiento a la tecnología de los educandos  están relacionadas  con otras áreas de conocimiento. 

Guía Pedagógica
Actividad: Transformación de la practica educativa con la apropiación de las Tic.
Docente. Clyder Gutiérrez 

Objetivo: afianzar los conocimientos  en el área de  escritura  y concentración  a través  de un contenido digital  llamado deletrea para que los educandos no solo  profundicen  en su conocimiento sino se relacionen con la tecnología.
Grupo Focal
Niños de 08 ha 09 años
Dimensiones a desarrollar:
Comunicativa: ya  que los niños se relacionan con palabras que deben  usar  en la vida cotidiana y a la vez  reconocen  diferentes clases de seres vivos.
Actitudinal: Por que esta  metodología permite  que los educandos  tengan  mayor interés  por la escritura y  la asuman de una forma  divertida.
Agilidad Metal. Los educandos  se interesaran por realizar  la actividad de la forma más rápida para avanzar  en el juego y encontrar mayor grado de dificultad.
Agilidad Motriz: Por  que  al  usar el mouse se están relacionando  con el equipo e computo  y acostumbrando sus  manos. 
Metodología:
  •   Inicialmente se hará  reconocimiento del equipo de cómputo y de la página donde se encontrara el contenido digital que en este caso es Childtopia.
  •   Se hará la explicación de que pasos se deben seguir para encontrar  el  juego que se relaciona con el área de  conocimiento que se va a trabajar.
  •   Ingresaran en  parejas  al  juego llamado  deletrea que se encuentra en  la clasificación  de lenguaje.
  •   Los educandos iniciaran  el juego  reconociendo  de una forma auditiva, visual, y escrita las imágenes que les va mostrando el mismo  desarrollando diferentes habilidades durante el proceso
  •  Se dará  por terminada  la actividad   haciendo  una mesa redonda donde los estudiantes manifiesten como se sintieron jugando y que aprendizajes afianzaron, escribiendo en el tablero diferentes  palabras en forma de dictado.
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Conclusiones
Se deben  involucrar   los contenidos digitales en  la realización de las clases  ya que estos permiten  que los estudiantes se relacionen con la tecnología y  desarrollen diversas competencias  que les permitirá  avanzar  y profundizar en su
 su proceso educativo.
Estos contenidos digitales  permiten articular  diferentes áreas de conocimiento específico en este caso  Lectoescritura   y Ciencias Naturales.





Como docente  del Centro Educativo Camoita sede Brisas del Camoa  soy consiente de que es fundamental  relacionar a los educandos con instrumentos tecnologicos  para el desarrollo de competencias en el mundo  moderno,  se que no es tan facil el acceso  a internet  y  algunos programas  que traen incluidos los computadores donados por CPE por  las condiciones de fluido electrico  pero se debe  hacer lo posible para que por lo menos dos veces a lasemana los estudiantes  afiancen su conocimiento tecnologico.
En la educacion moderna todos los procesos educativos  van de la mano  con el  uso de las tecnologias  asi que como docente tambien me debo capacitar en el tema para poder brindarle  un conocimiento claro  y practico  a los  estudiantes  sobre el tema.


Guía Pedagógica

Docente: Clyder Gutiérrez
Actividad:Exploración Manejo y evaluación de  los contenido pedagógicos digitales.
Objetivo: Desarrollar la habilidad de concentración en los educandos  a través de un juego digital  para mejorar la atención en diferentes  materias  y  generar un acercamiento  a las TIC.
Grupo focal: 05 ha 07 Años
Competencias  ha desarrollar.
  •  Los educandos desarrollaran competencias argumentativas  ya que a partir del  juego  podrán  generar un reconocimiento sobre diferentes seres vivos  explicando  el nombre  y  la clase de los mismos.
  •  Se fortalecerá la habilidad motriz por que  tendrán relación con el mouse  y el teclado del computador.
  •  La agilidad  mental  se evidenciara en cada uno de los participantes ya que tendrán que estar  totalmente concentrados para no olvidar donde se encuentra la pareja  de cada uno de las imágenes.
  •  La competencia prepositiva también se evidenciara ya que después de  jugar ellos desearan conocer otros contenidos digitales del mismo tipo  exploraran y  propondrán algunos, con orientación de la docente.


Metodología: 
Se  hará  a los estudiantes  una explicación sobre la  actividad a realizar,  teniendo en cuenta que  son  niños pequeños, realizándose  una orientación  mas precisa de como prender el equipo como entrar a internet  y de  que manera se puede encontrar  el contenido digital  que se requiere  para  este proceso educativo.  Luego  se  empezara a jugar  allí   en el contenido digital de childtopia  que se encuentra en el área de observación  llamado parejas, se  permitirán que  jueguen tras el transcurso de  una hora, luego  se hará  una socialización  sobre la experiencia y el acercamiento a las tecnologías.
Conclusiones:
De una forma lúdica se puede generar un acercamiento  a las tecnologías de la información y la comunicación  para que los educando  desde pequeños pierdan el  temor a la tecnología y desarrollen habilidades cognitivas, comunicativas y argumentativas. 

CED Camoita Sede  Brisas del Camoa

Docente  Clyder Gutiérrez Herrera
                  







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